"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

martes, 10 de febrero de 2015

Cacique araucano con uniforme de coronel realista


LÁMINA 54.- CACIQUE ARAUCANO. 1812.

Una antigua práctica del "Sistema Borbónico de Defensa" consistía en integrar a las comunidades indígenas retiradas de las zonas más habitadas, en las tareas de la defensa y control de las fronteras. Ello se lograba nombrando jefes militares a los que lo eran de las tribus y clanes, reforzando su autoridad por diversos métodos y así se podía contar con su movilización llegado el caso.

Para ello se les entregaban, además de otros presentes, uniformes militares con divisas de empleo, medallones con el retrato del Rey, golas e incluso banderas.

La contrapartida eran sus servicios militares cuando se necesitaba disponer de fuerzas mayores o ejercer un mejor control de una determinada región.

Así, cuando el Brigadier D. Antonio Pareja llevó a cabo la marcha al sur de Chile, recibió la expresión de la vieja lealtad al Rey de España de los indios araucanos.

Esta lámina representa a uno de los caciques, vistiendo la vieja casaca de Coronel que había recibido años atrás su padre.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

2 comentarios:

  1. Un cacique Oona, o de otra tribu de la Patagonia, se ofreció con su gente a luchar contra los independentistas argentinos, como se lo olía, cuando se independizaron de España, los mataron a todos sin piedad.

    ResponderBorrar
  2. Esto me recuerda a aquel capítulo que leí de joven sobre el encuentro de Eusebio Zuloaga con aquel cacique en el Alto Perú y que jamás he olvidado de lo que me marcó.

    [https://books.google.es/books?id=coR1oQF7UUsC&pg=PA340 Defensa de la Hispanidad]

    ResponderBorrar