"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

jueves, 26 de febrero de 2015

Guerrillero realista oriental


LÁMINA 49.- GUERRILLERO DE LA BANDA ORIENTAL.

En toda guerra participan las Unidades en sus diferentes clases ("de linea", "ligeras", "veteranas", "milicianas", etc.), en lo que se denomina el "Ejército REGULAR", esto es, el que está regulado en todos sus aspectos por las Ordenanzas, los reglamentos, las órdenes, etc.

Sin embargo, sintiendo también que su deber les empujaba a la lucha, ha habido siempre civiles que, armados y organizados, servían a los mismos fines, en acciones normalmente coordinadas con los Ejércitos de Operaciones.

Esta figura, basada en estampas populares de principios del siglo XIX, representa a un "guerrillero", cuya actuación, liberada de las ataduras de la lucha regular, combatía en lo que se denominaba "corso terrestre", que, no obstante, también estaba regulado por disposiciones superiores.

Este tipo de guerra no hacía necesario el uso del uniforme, aunque sí de algún distintivo para reconocerse. Éste se formaba por cintas rojas y blancas, en analogía con los colores de las corbatas de las banderas y estandartes realistas.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario