"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

miércoles, 19 de agosto de 2015

Batallón del General del Ejército del Alto Perú


LÁMINA 30.- TENIENTE PRIMERO (GRADUADO DE TENIENTE CORONEL) Y CABO (GRADUADO DE SARGENTO), DEL BATALLÓN DEL GENERAL DEL EJÉRCITO DEL ALTO PERÚ. 1814.

Los Batallones denominados "del General" derivan de los que en el siglo XVIII eran los "Cuerpos del General". Éstos se organizaban al comienzo de una Campaña tomando de los Regimientos que iban a participar, a los Soldados más mayores o faltos, por resultas de heridas de otras acciones, de la energía y capacidad necesarias para afrontar una nueva guerra.

Por su menor operatividad se les asignaban misiones a su alcance: dar guardia inmediata a los Generales (excepto al Capitán General, que tenía Guardia personal) y a la custodia de los bagajes y convoyes.

El cromatismo de la uniformidad en estos momentos, deriva del que les distinguía en el siglo anterior: verde con divisa roja.

El Oficial con 25 años de servicio como lo acredita la Cruz de San Hermenegildo, ha sido representado, a título de hipótesis, con una charretera de Teniente en el hombro y una "capona" (charretera sin flecos en el izquierdo ), puesto que mientras existieron los empleos de Teniente Primero y Teniente Segundo debían tener una leve diferencia en sus divisa, que expresara su relación jerárquica. D. Jose Almirante, en su Diccionario militar dice que la capona empezo a usarse hacia 1812.

El Cabo (un galón en las bocamangas), galardonado con el "Premio Medio", y también con 25 años de servicio (tres galones en la manga), se ha ganado al cumplirlos, la charretera del grado de Sargento llevada en el hombro izquierdo.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario