"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

viernes, 25 de septiembre de 2015

Compañía de Élite del Escuadrón de Cazadores Dragones


LÁMINA 19.- CAPITÁN (GRADUADO DE CORONEL) DE LA COMPAÑÍA DE ÉLITE DEL ESCUADRÓN DE CAZADORES DRAGONES.

En el Museo de Historia Nacional de Santiago de Chile se conservan algunas partes de uniformes que permiten aproximarse al aspecto de la Oficialidad de este Escuadrón.

En primer lugar, el cuello rojo con galón de plata al canto, lleva un primoroso bordado en el que se cruzan un sable con una rama que se abre en hoja de palma y de laurel. Esta novedosa composición alude explícitamente a la curiosa denominación de "Cazadores" y "Dragones", pues funde en uno los emblemas de estos dos Institutos de Caballería.

Los dos extremos de las mangas que se conservan nos revelan, junto con las charreteras, el uso simultáneo de dos divisas diferentes: las del "empleo" real (en este caso Capitán) y las del "grado" superior (en este caso Coronel), como recompensa. El adorno de los antebrazos, con una muy compleja elaboración con sutás de plata, anuncia cómo debía ser el resto del aspecto de este uniforme: delanteros del dolman totalmente adornados con la cordonadura gruesa de plata, los lacerios de la espalda, los bolsillos, el puente y las costuras del pantalón, etc.

En su manga izquierda, sobre los adornos y los Escudos de Distinción (nada menos que cuatro) aparece bordada en relieve la granada llameante de la Compañía de Élite de este Escuadrón, en correspondencia con los Granaderos de Infantería de Línea y los Tiradores de la Ligera. De su pertenencia a esta Compasñía se deriva el uso del colbac de piel en lugar del morrión o casco del resto de su Unidad.

La tradicional faja militar española de color rojo, era utilizada en campaña por simples Oficiales (sin ser Generales) y resulta conocida, no ya en referencia de la guerra en América, sino en la de la Independencia contra Napoleón.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario