"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

jueves, 1 de octubre de 2015

Regimiento de Infantería Ligera "Gerona"


LÁMINA 13.- CABO DE CARABINEROS DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA LIGERA DE "GERONA". 1819.

En cada Batallón de Infantería Ligera había, como en los de Línea, tres clases de Compañías: la de Carabineros (equivalente a la de Granaderos), la de Tiradores (equivalente a la de Cazadores), y las de Cazadores (equivalentes a las de Fusileros).

Por esta razón este Cabo (un galón blanco en la vuelta de la manga) de Carabineros, lleva como homólogos de Granaderos de Línea, el distintivo de la granada llameante en el antebrazo izquierdo.

En las Ordenanzas se decía: "El Cabo primero y el segundo tendrán una vara sin labrar, del grueso de un dedo regular, y que pueda doblarse, a fin de que el uso de esta insignia que distingue al cabo no tenga malas resultas."

Sobre el castigo, prescribía: "... y en el solo caso de desobedecerle (el Soldado), o responderle con insolencia, le será permitido el castigarle con su vara, pero sin pasar de dos o tres golpes, y estos en la espalda o paraje que no pueda lastimarle gravemante".

LÁMINA 14.- TAMBOR MAYOR DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA LIGERA DE "GERONA".

Según refiere Julio Albi en su libro Banderas olvidadas (pág. 360), tropas realistas capturaron los equipajes del General insurgente D. Antonio José de Sucre, pasando su uniforme a ser vestido por el Tambor Mayor de este Regimiento.

En base a esta noticia, las normas de uniformidad y la iconografía de los Generales independentistas se ha elaborado esta lamina.

El uso del uniforme y armas de un ejército enemigo tenía justificación por la escasez de los abastecimientos propios o su exhibición como trofeos de guerra.

En el caso del Tambor Mayor, el cromatismo entraba dentro de lo aceptable, la faja azul sería la mejor bandolera posible, y los bordados de oro al ser diferentes a los de los Generales Realistas, no provocarían confusión en este bando, admitiéndose el conjunto por la fantasía habitual de este tipo de uniformes.

Tan sólo, estimamos, se habrían sustituido las charreteras por las de Tambor Mayor y se habría superpuesto la escarapela roja española.

[Fuente: Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz, Los Realistas.]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario