"Si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia."

lunes, 28 de marzo de 2016

Stephen Maturin: ¿Un personaje de ficción?




Stephen Maturin, o mejor Esteban Maturin y Domanova, académico de la Royal Society, médico de la Royal Navy, naturalista amateur y agente de la inteligencia británica, es un personaje de la serie de ficción “Aubrey-Maturin” del escritor anglo-irlandés Patrick O’Brian, cuya novela más conocida es Capitán de mar y guerra (“Master and Commander”), llevada al cine con Russell Crowe en el papel protagónico del capitán Jack Aubrey “el Suertudo”.

Foto: Paul Bettany en el papel de Maturin (2003).

Nos cuenta O’Brian que Esteban Maturin y Domanova era el hijo ilegítimo de un oficial irlandés que servía en la Armada española y de una dama de la sociedad catalana. Era, asimismo, sobrino de Lord Edward FitzGerald, un personaje histórico que fue miembro de la logia irlandesa revolucionaria United Irishmen.

Maturin fue criado en su niñez en una granja de cerdos de Cahirciveen y pasó su adolescencia con su abuela catalana en Lérida, un tío en Barcelona y su padrino en Ullastret. Recibió una envidiable educación benedictina, con especial atención por los clásicos griegos y latinos. Regresó más tarde a Irlanda y realizó estudios pre-médicos en el Trinity College de Dublin. Viajó luego a París donde fue entrenado por el mismísimo Guillaume Dupuytren.

Allí estaba cuando estalló la Revolución en 1789. Fue un ardiente revolucionario e intentó, como muchos otros en su tiempo, exportarla a Irlanda. Se involucró con los United Irishmen y tuvo un amorío con una mujer llamada Mona, que muere en circunstancias nunca aclaradas. Quizá por ello comienza a perder su entusiasmo político y se rehúsa a participar de la rebelión irlandesa de 1798 protagonizada por Wolfe Tone.

Acompañando a un paciente moribundo, viaja a Menorca. Pero al morir éste, Maturin queda sin dinero ni esperanza. Aquí comienza la serie de O’Brian, con su encuentro con Jack Aubrey, el capitán de la corbeta HMS “Sophie”, que le ofrece incorporarse a la tripulación como cirujano del buque.

Maturin se rebela como un moderado nacionalista catalán y un visceral oponente de la tiranía de Bonaparte. Desde un comienzo, gracias a sus conocimientos de idiomas, su historia revolucionaria y ser un hombre viajado, se convierte en un agente de la inteligencia británica, aunque jamás acepta un centavo por sus servicios. Su contacto principal en América del Sur es… José de San Martín (cf. Azul en la mesana).

Filósofo naturalista, es un apasionado de los extraños animales y plantas que descubren en sus travesías. Una frustración constante es ser apartado de la flora y fauna jamás vista por el ojo científico, para verse envuelto en batallas navales.

Es también un buen músico que puede tocar, además de instrumento preferido, el cello, el piano y la flauta, y frecuentemente se entretienen con el Suertudo Jack, buen violinista, interpretando alguna melodía culta.

Su falta de conocimientos en materia naval, son la excusa que utiliza el autor para  instruir al lector en esta jerga tan específica. Lo mismo sucede con las reglas del cricket.

Christopher Hitchens, en una célebre crítica del film, considera que “el summum del genio de O’Brian es la creación del Dr. Stephen Maturin. No es tan sólo el dotado cirujano del buque sino también el científico, el agente de espionaje del Almirantazgo, un hombre mitad irlandés y mitad catalán —y un revolucionario. Se pasa al bando británico, habiendo peleado antes contra él, debido a su odio al Bonaparte que traicionó los principios de 1789 —principios que son perfectamente oscuros para el brusco Cap. Jack Aubrey. Cualquier adaptación cinemática de O’Brian debe juzgarse por su éxito al representar este personaje. En esta película no se cae, ni se mantiene. Simplemente pasa de largo en todo el proyecto.”

Sin embargo, la película ha recibido mejores críticas, tanto de historiadores navales como de expertos napoleónicos. Los libros de O’Brian, aunque ficción, son fundamentales para el historiador del período. Aunque se oponga algún historiador como Stephen Taylor (Commander: The Life And Exploits Of Britain’s Greatest Frigate Captain, a biography of Edward Pellew) y el autor no se haya expedido al respecto, la mayoría de los conocedores (cf. Richard Ollard, “The Jack Aubrey Novels: An editorial review”, A. E. Cunningham, Patrick O’Brian: Critical essays and a bibliography) creen que el personaje del capitán Aubrey está inspirado en Thomas Cochrane.

Volviendo a Stephen Maturin, no podemos dejar de notar su gran semejanza con Diego (James) Paroissien —médico, comerciante, espía y amigo de San Martín— a quien ya nos referimos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario